miércoles, 1 de junio de 2016

Sketchup: explicación y proyecto finalizado

Hola chicos. Después de mucho he tiempo he finalizado el proyecto de sketchup, que consistía en realizar una maqueta en 3D de el I.E.S Eduardo Blanco Amor.
Haré varias publicaciones en las que explicaré los procesos seguidos, consejos, y aclararé algún que otro punto de la maqueta.

Para comenzar, diré que la última subí un par de archivos del principio del modelado del instituto, y se me olvido hacer un par de recomendaciones; la primera es, que antes de embarcarse en un proyecto de este calibre, aseguraos de que os va a gustar, si no, posiblemente se os hará insufrible, o si no, no lo llegareis a acabar. Lo segundo es informarse, con esto me refiero, a intentar estudiar un poco el programa realizando unos cuantos modelos sencillos, y también podéis mirar algún tutorial. Yo os recomiendo que veáis unos vídeos de Fernado Martinez  que tiene una lista de reproducción de prácticas express y para los que piensan en un proyecto mayor, unos tutoriales  avanzados.

Ahora os dejaré unas imágenes con los avances, y los que requieren explicación:



- Aquí podemos observar mi primer avance en el terreno. Para su creación utilicé una rama de sketchup, llamada sandbox, con la que hay dos métodos de trabajar. Uno consiste en un malla que se coloca como si estuviéramos dibujando un cuadrilátero con el lápiz que lo crea. Una vez puesta la malla se dividirá en cuadrados los cuales con otra herramienta que contiene el trabajo se pueden levantar. Pero este método no es recomendable cuando tienes que crear un relevo ya existente, pues se eleva creando montículos que no puedes diseñar a tu gusto.
El otro método es mas trabajoso, pero sus resultados son mucho mejores (es el que utilicé para mi modelo 3D). Consiste en crear tus propia líneas de terreno, delimitando las alturas. Luego las elevarás haciéndolas coincidir con las alturas que les corresponden. Una vez dispuestas a tu gusto, utilizamos una herramienta que también incluye sandbox, que creará automáticamente el terreno.
En este modelo que subí aun estaba experimentando con ellas, pero en los siguientes ya fui mejorando su diseño.



- Este es el diseño definitivo de las líneas de terreno. Algunos problemas que surgieron, es que al terreno continuar, quedan cortadas. Para arreglar esto (como mostraré en el modelo definitivo) delimité todo el terreno con unos muros. En caso de querer continuar se podrían borrar, crear una nueva (quizás esta sea la mejor opción) o se pueden editar. La edición es simple. Las lineas de terreno funcionan como un grupo. Con un doble click entramos al a la edición de terreno y se edita con la herramienta "mover", aunque solo se pueden deformar los bordes, o al menos en la versión 8, que es con la estoy trabajando.



- En esta prueba ya le puse color. Esto lo hice para tener una idea como iba a ser el resultado del modelo, y hacer las modificaciones necesarias. No es necesario este paso, pero para corregir imperfecciones y añadir detalles es muy útil.
- Por último el modelo definitivo. He colocado bordes a su alrededor para delimitar el terreno, y cubrir los bordes de terreno. Puse detalles como los marcos de las ventanas, alguno acabados en las barandillas, pomos en las puertas. Los árboles los descargué de un modelo de internet y los copié repetidas veces.

A continuación os dejaré un enlace a mi drive, donde tengo todos los modelos, por si desáis descargarlos:
https://drive.google.com/drive/folders/0B3l2SQxrQc3Rbll3SXhGRTV1RUU

No hay comentarios:

Publicar un comentario